La Xalada (Barcelona)
Un nuevo restaurante del barrio de Sant Antoni que trae tapas de hoy y de siempre hechas con mucho mimo
Emocionarse con una canción o con una película entra dentro de nuestras costumbres cotidianas. Emocionarse con unas bonitas palabras forma parte de nuestra sensibilidad. Pero emocionarse con un plato hasta el punto de querer levantarse de la mesa para darle un beso al cocinero, no suele ser lo más racional ni lo más habitual. Sin embargo, a veces pasa y a mí me sucedió el martes pasado. Con el objetivo de alargar un poco el verano, decidimos salir a pasear a última hora de la tarde por el barrio de Sant Antoni. Extrañamente no teníamos ningún destino -gastronómico- en nuestras cabezas. El azar, y las buenas vibraciones que emitía el lugar, quiso que fuéramos a parar a La Xalada. Qué bien se portó el destino aquel día con nosotros…
Nos atrajo su bonita y pequeña terraza que rodea el chaflán de la calle Parlament. Recuerdo que allí antes había un gallego, que nada tiene que ver con el nuevo restaurante. Nos cuentan que abrieron a finales de julio. El interior del local, lleno de detalles y mobiliario vintage, recuerda a un café de antaño. En las mesas no se repite ni un plato. Las paredes y la carta nos cuentan una historia. La historia de como la propietaria del lugar homenajea a su madre con la cocina de La Xalada. Tapas de toda la vida reversionadas, con productos del entorno y elaboradas con el mismo cariño que sienten por la homenajeada. Nos descubren, al rato de estar sentados, que la restauración no les viene de nuevo. Antes llevaban el conocido Bar Mundial del barrio del Born.
En la carta de La Xalada nos topamos con cositas para el vermut (con encurtidos, embutidos y quesos), para picar y xalar (con tapas de toda la vida, pescado y marisco), enxaladas (ensaladas) y la mar xalada (con platillos de larga confección). Se nos cae la baba leyendo las propuestas y nos decantamos por cuatro de ellas, pensando que quizás nuestros estómagos insaciables necesiten algo más. Cuánto nos equivocamos, ¡vaya raciones!

Patatas bravas ‘Las xulas’, espectaculares con la piel tostadita y crujiente, un toque de romero y salsa brava de verdad.

Estrellados de gallina feliz con jamón y salsa de trufa. Muy bueno quizás sólo le faltó un poco más de untuosidad al asunto.

Levántense, señores, para recibir este magnífico plato de galets rellenos de rustido de pollo del Empodrà y Torta del casar. Un espectáculo en el paladar.

Flan de turrón y bizcocho de naranja. Un sabor dulce y suave a la vez que original con el tinque crujiente de unos piñones.
Precio (2 personas): 50,00 euros con dos cervezas y dos copas de vino. Sensacional experiencia alrededor de una mesa en la que todo lo que llegó asombró de una forma u otra. Porque aunque el lugar sea especialmente bonito, “la belleza está en el interior”. Sí, en el interior de la cocina y ellos lo saben y la cuidan. Bravo por este nuevo restaurante. Bravo por esta familia que además rinde homenaje a sus antepasados a través de la cocina. Les auguro un buen futuro en Sant Antoni y en Barcelona.
La Xalada
08013 Barcelona,
Tel: 675 040 959
laxalada.com
septiembre 11, 2014, 9:52 pm
Tremendas las xulas!! Creía que no podían sorprenderme con unas patatas, pero sí, lo hicieron!! Con ese toque a Romero y su piel crujiente..
Aunque los demás platos no se quedaron atrás!! Aún así nos faltaron por probar cosas, habrá que volver
octubre 4, 2014, 2:36 pm
Hoy hemos estado de tapeo es La Xalada , y sólo tenemos que decir que estamos sorprendidos por el excelente pica pica desde las Brabas crujientes , la croquetas caseras , lo boquerones y los excelentes Callos , todo bueno con toque especial . Buen servicio y ambiente . volveremos !
octubre 5, 2014, 7:25 pm
Hemos celebrado el 79 cumpleaños de mi madre hoy domingo 5 de Octubre.
Eramos 11 personas , nos ha encantado hemos comido muy muy bién.
Hemos pedido un surtido variado de tapas: croquetas ,bravas,pescadito
frito,berberechos ,pan tostado con tomate ,todo estaba delicioso.Luego
cada uno de nosotros hemos pedido un plato,bacalao ,arroz ,rape .Todo muy
muy bién cocinado la comida caliente ,muy presentado todo los postres
deliciosos también. Para repetir y recomendar.