Lluerna (Santa Coloma de Gramanet)
Qué ganas le teníamos a este restaurante. Habíamos oído hablar muy bien de él y, sobre todo, de sus menús. Lluerna, en Santa Coloma de Gramanet, es un establecimiento que posee una estrella Michelin y del premio Millor Cuiner de L’Any por la Acadèmia Catalana de la Gastronomia. Poca cosa. Cualquiera puede pensar que, con este par de galardones, la cuenta en este restaurante puede llegar a cifras desorbitadas. Y justo ahí es donde radica la maravilla de este lugar.
El restaurante Lluerna ofrece a su público, además de la carta, tres menús degustación. Entre ellos, uno a 31,50 euros más IVA. Y pensémoslo bien. ¿Cuántas veces pagamos 30 euros por cabeza cuando salimos a cenar? Últimamente es más común de lo que quisiéramos. Además la mayoría de estas veces suele ser en un lugar sin chispa, con comida insulsa y donde seguramente hasta habremos hasta compartido platos. Pues en Lluerna por un poco más de este precio (teniendo también en cuenta las bebidas) te ofrecen una cocina elaborada, con producto de calidad, en un lugar distinguido y siendo atendido como un señor. Este menú de 31,50 euros es además completísimo; lo conforman tres aperitivos, cuatro platos, dos postres y petit tours.
Pasen y disfruten de los platos de este menú que Currycurryquetepillo se jaló una noche de sábado:

Oliva Gordal rellena de campari y naranja. Excelente idea ligada, supongo, a la costumbre de los bares de empezar una comida con olivitas.

Huevos a la benedictine. Una magnífica y marinera interpretación de este típico plato neoyorkino, con el uso del salmón.
Victor Quintillà y Mar Gómez son la pareja artífice del espectáculo gastronómico que tiene lugar cada día en Lluerna. Él, en la cocina y ella en la sala. En los platos intuimos una cocina de proximidad y especial amor por los productos de mar y montaña. Cuidan al máximo al comensal que entra por su puerta y se sienta a disfrutar en sus mesas. Muestra de ello fue el detalle que tuvieron al sustituirnos uno de los postres del menú por otro (la pera picante que indicaba no nos entusiasmó a primer vista). El resultado del conjunto resultó muy bueno. Sólo notamos una cierta pesadez al recibir, tras los calamares, el mar y montaña. El único matiz que creemos que llevaría a la excelencia absoluta este menú tan magnífico.
El precio de este menú degustación es de 31,50 euros por persona más IVA. Nosotros aquella noche también disfrutamos de un gran blanco, el Nelin 2010 del Priorat, que hizo tambalear nuestra cuenta pero que ayudó a que nuestras almas a elevarse a lo más alto y disfrutar de aquella gran velada gastronómica.
Lluerna Restaurant
carrer de Rafael Casanovas, 31
08921 Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)
Tel: 93 391 08 20
www.lluernarestaurant.com