Àbac Restaurant (Barcelona)

Àbac Restaurant Hotel
Av. Tibidabo, 1
08022 Barcelona
Tel.: 93 319 66 00
Las buenas noticias se celebran y para nosotros celebrarlo significa ir de restaurante. En esta ocasión, especial en toda regla, quisimos estrenarnos con el sr. Michelin: se trataba de la primera vez que íbamos a pisar un restaurante con estrella Michelin y además no sólo con una, sino dos (dos estrellas que todavía conserva tras las últimas nominaciones).

Así que con reserva realizada con tiempo nos presentamos en el Àbac Restaurant de la avenida Tibidabo.

Sentados al fondo de la sala, en mesa ovalada y con vajilla de Versace, estuvimos muy cómodos. En estos lugares te das cuenta de que hay detalles que suman: la separación entre mesas, el espacio en la mesa, la comodidad de las sillas, el ambiente, la luz, etc. Todavía sin comer y ya estábamos muy bien.

Advertencia: Quizás llegue a ser muy empalagosa en este post, pero es que llegué a disfrutar tanto en esta cena que no creo recordar que haya comido mejor en ningún otro sitio antes. También hay que tener en cuenta que íbamos predispuestos a disfrutar del momento aquella noche.

Escogimos el menú clásico. Creo recordar que tienen tres menús diferentes pero nos habían aconsejado probar el de siempre, el clásico.

Aperitivo:

- Copa de champagne Louis Roederer. Un champagne fino, fino. Creo que ninguno de los dos habíamos probado nunca un buen champagne.

- Aceitunas negras de Kalamata, aceitunas verdes de la variedad Luc (Languedoc, Francia), chips de patata con especias y crujiente de careta de ternera. Todo buenísimo pero las olivas negras de Kalamata fueron las grandes protagonistas en nuestra mesa, grandes, hermosas y de un sabor inigualable. Hay que probarlas.

- Jurel confitado con bizcocho salado de celeri. Aun recuerdo el sabor de este plato, el caldo que acompañaba al pescado me pareció delicioso. Recuerdo que no dejé huella de este aperitivo.

- Parmentier de patata y mozzarela, crema de ceps y aceite de pino. Simplemente excelente. La crema estaba tan sabrosa que no se me ocurre cómo puede estar cocinada para conseguir tanto sabor en tan poco recipiente. Y el aceite de pino, puro aroma a pino. Hubiese repetido de crema de ceps!

Platos:

- Tartar de champiñones y aguacate con buey de mar. El plato que me dejó cautivada. Después de las cremas, soy amante de los tartars y éste se me quedará grabado en la memoria durante mucho tiempo. Acompañado de una bola de helado de salsa pesto, fue un plato fresco y sabroso. Nos sirvieron para acompañar el tartar, un fresquísimo Val de Sil que le iba a la perfección. Una combinación para aplaudir.

- Foie gras al vapor de bambú. Un foie gras con la cocción perfecta, la temperatura perfecta y un caldito, que no sabría con qué identificarlo pero sí decir que cuajaba al dedillo con el foie. El caldito lo tengo grabado en mi paladar.. de nuevo un sabor diferente. Todo ello maridado con un Gewürztraminer, que hasta ahora sólo habíamos probado en postres: Pfalz 2005 Auslese Gewürztraminer Albers Weiler Latt. Un acierto increíble.

- Macarrones con boloñesa de bogavante. Con una generosa capa de parmesano, resultaron muy buenos. Aunque el plato pareciera pequeño a simple vista, luego los macarrones eran bien grandotes. Quizás faltó reconocer un poco más el sabor a bogavante. Marinados con Marimar Estate Don Miguel Vinayard Pinot Noir 2004, vino tinto acertado con el plato de pasta.

- Lubina salvaje con pimientas, salsifins al vino de Priorat. Gracias a este plato aprendimos qué son los salsifins y experimentamos un nuevo sabor en nuestro paladar. Me pareció una combinación extraña la de lubina, un pescado de sabor fino, con una salsa fuerte de vino, pero entendí que ese contraste era el propósito del plato. Acompañado de vino tinto Predicador, sí, vino tinto con pescado. De nuevo una combinación extraña, pero con buen resultado.

- Cochinillo ibérico de Sierra Mayor 100%, tatín de mango. En este punto empecé a notar que el menú era contundente, aun así no dejé de disfrutar. La carne del cochinillo estaba tiernísima y el sabor perfecto. Y digo perfecto porque a mí el cochinillo es uno de esos platos que me cuesta porque me resulta de sabor fuerte pero éste estaba en su punto de sabor. Acompañado de un vino amontillado Pacorrito, que nos resultó demasiado fuerte para el plato. Nos recordaba mucho, tanto por el olor como por el gusto, a whisky.

Prepostre:

- Panacotta de albaricoque, sorbete de riubarbo e infusión de Maria Luisa. Un prepostre ligero y fresco, ideal para abrir de nuevo un poco el estómago.

Postre:

- Brioche, vainilla, pasión. Un postre que no resultaba pesado, con una mezcla de dulce-ácido que me encantó. Se acompañó con vino dulce Moscatel de la Marina de Enrique Mendoza.

- Petit fours y cafés. Y para acabar con nuestra cena, bajamos al Bar Lounge donde nos sirvieron los petit fours y cafés. Qué lugar más agradable.

La atención inmejorable, nos sentimos cómodos en todo momento. Fuimos informados de cada uno de los platos y vinos perfectamente, y nosotros participamos preguntando sobre todo aquello que desconocíamos. De verdad, estuvimos a gusto. Como diría yo misma: "Estuvimos felices durante toda la cena."

El tupper feliz

Esto es lo que le sucede a un tupper cuando no es de buena calidad y lo dejas demasiado rato en el microondas....
...que se pone contento.

El Racó d'en Toni (Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

Hospitalet no deja de sorprenderme. Quizás es que yo soy de un carácter que me gusta el ambiente que se vive en los bares auténticos de Hospitalet. Quizás sea eso. O quizás es que creci en Hospitalet y le guardo un cariño especial. Quizás sea eso. Lo que sé ciertamente es que esos bares pequeñitos donde se sirven tapas (llamados ahora platillos), comida casera y el dueño te sirve con gracia, tienen un encanto incomparable.

Un ejemplo es el bar llamado comúnmente Cal Toni, o mejor dicho, El racó d'en Toni en la Plaza del repartidor del centro.

Un local pequeñito (sólo dos mesitas!) pero sorprendente. Cocina de mercado auténtica. No hay carta, te sirven en función de lo que haya ese día, de lo que hayan comprado y cocinado Toni y su mujer. Una barra, pequeñita también, en la que Toni se esconde y saca maravillosos platos cuál Mary Poppins con su bolso mágico.

Un repertorio de bebidas inmenso, desde la mejor ginebra del mundo G-Vine, hasta un buen whisky de malta como el Lagavulin que nos sirvieron. Vamos, un bar ideal para tomarse un buen gintonic o whisky después de una dura jornada de trabajo.

Comimos:

- Mejillones con salsita. La foto no apreciaba bien lo grande que eran los mejillones y la rica salsa con ajillo que llevaba.

- Huevos rellenos de atún

- Pulpo gallego con patatas. Su especialidad, grandes cachos de pulpo y muy tierno. Para probarlo, de verdad.

- Anchoas con alcachofitas y pimentón. Buenísimas las anchoas y casi sin raspas.

- Lacón con patatas. De nuevo, tierno.

- Queso seco. Se nos olvidó preguntar de qué queso se trataba porque ralmente estaba muy bueno.

- Solomillo a tacos con espárragos trigueros. Una carne tan tierna que se nos deshizo en la boca.

- Flan de queso y pastel de frutas. Casero, hecho por la mujer de Toni. A mí me encantó el flan de queso y pienso probarlo a hacer en casa a ver si me sale tan rico como este.

- Vino Ca'n Estruc Negre 2008, chupitos de whisky y Kuhri de melocotón y cafés

Una agradable velada en Cal Toni. Repetiremos seguro, ya sea para comer, cenar o tomar algo.

Precio aprox por persona de la cena: 20€.

Restaurant TO[+] (Palà de Torruella, Barcelona)

Restaurant TO[+]
c/ Terrassa nº5
08269 Palà de Torruella (Barcelona)
Tel.: 93 868 25 28

El factor sorpresa me parece uno de los puntos claves para salir de un restaurante satisfactoriamente. El restaurante TO[+] ha sido uno de esos restaurantes que nos ha sorprendido de principio a fin.

Estábamos alojados por la zona y, extrañamente, no llevábamos ninguna guía ni habíamos mirado antes donde comer ni cenar, por lo que nos dejamos aconsejar por los dueños del hotel. Cuando te dejas guiar, hay que ser sinceros, es difícil acertar porque cada uno tiene un gusto diferente y lo que a uno le puede parecer muy bueno a otro no le puede parecer tanto. Aunque en este caso acertaron de lleno.

Nos indicaron cómo llegar al restaurante TO[+] que se encuentra en el pequeño municipio de Palà de Torruella. Ya nos advirtieron que no nos dejáramos engañar por la entrada, que dentro íbamos a encontrar dos espacios diferentes. Cierto. Nos encontramos con el mítico cartel de Coca Cola en la puerta; a mí eso me dio buen feeling, me gustan las sorpresas.

Al entrar te encuentras que puedes ir a la izquierda o a la derecha. Hacia la izquierda está el restaurante Tomás de toda la vida. A la derecha y, pasada una moderna puerta de cristal, se encuentra el restaurant TO[+], que dirige David García Cantero, hijo y nieto de los dueños.

Conocimos personalmente a David, una bellísima persona y en el hotel nos explicaron que había quedado en muy buen puesto en el campeonato internacional Worldskills Competition celebrado en Japón en 2007.

La decoración del local impoluta, sobria pero moderna, nos gustó mucho. Además se trata de un local pequeñito donde se puede hablar bien con el resto de la mesa, y eso se agradece.

No comentaré plato a plato porque cada uno de ellos, empezando por los aperitivos y acabando por los postres, nos parecieron estupendos. Platos muy elaborados, con calidad y con una presentación muy cuidada.

Aperitivos

- Aperitivo de praliné y foie

- Chips y aceitunas negras de Kalamata

- Croqueta de escalibada y carn d'escudella. Nos habían hablado de estas croquetas y tuvieron el detalle de traernos una para probarlas. Execelentes, yo que soy amante de las croquetas bien hechas, estas estaban riquísimas.

Primeros

- Ensalada de pipas de calabaza y jamón de bellota. Pedimos un primero para compartir y nos lo pusieron en dos platos uno para cada uno, todo un detalle también.

- Rape rebozado con polvo de oliva y crema de anacardos. Un "¡Hurra!" para la crema de anacardos.

- Arroz con ceps y rape

Postres

- Gin tonic en plato

- Coulant de chocolate con helado

Petit fours

- Copa de licor Kuhri

Precio (2 personas, sin vino): 64,30 €. Increíble.

Recomiendo ir a visitar el restaurant TO[+]. Yo tengo por seguro que volveremos.

Restaurant L'Hostalet (Hostalets d'en Bas, Girona)

Restaurant L'Hostalet
c/ Vic, 18
17177 Hostalets d'en Bas
Telf: 972 69 00 06

Restaurante de cuina volcànica de la comarca de la Garrotxa. Muy cerca de Olot y de la preciosa Fageda, que pudimos visitar en carro de caballos. Recomiendo la experiencia. Recomiendo visitar la zona y después deleitarse con alguno de los restaurantes de cuina volcànica.

Nosotros comimos en el Restaurant L'Hostalet un grupo de unas 10 personas, pero con reserva previa porque en fin de semana sabíamos que se suele llenar.

Primeros a compartir en plan pica pica y segundos que escogimos cada uno, así como el postre. Mesa redonda adecuada para el momento, servicio al principio lento pero luego con buen ritmo.

Los entrantes nos sorprendieron, los segundos los vimos algo más elaborados. La carta extensa y con gran variedad de platos de temporada.
Escogimos Abadia de Raimat que entró muy bien con todos los platos. Relación calidad precio muy buena.
- Cebollas rellenas: Para mí el mejor plato de todos. El relleno, parecido al que suele llevar un canalón, era exquisito, carne de primero seguro porque para obtener ese sabor... - Huevos a la caputxina: Sí, aunque no lo parezca son huevos, buenos también. - Embotits de pagès - Coca con compota de manzana Eugenia y virutas de foie: El otro entrante, junto a las cebollas, que triunfó. La combinación de foie con manzana era perfecta. - Costillitas de cordero - Sarró de pastor: Carne de cordero rellena de bolets, muy buena también. - Pato relleno y trufado con bolets: El que escogí yo, carne sabrosa y tierna. Salsa de bolets quizás algo líquida pero buena también. - Galta de cerdo con salsa de ratafia, nabos agriducles y compota de manzana de Eugenia Postres: - Mel i mató - Higos con salsa de queso mascarpone
- Crema catalana
- Pastel de crema y chocolate
- Helado biscuit con chocolate
- Tartaleta de cremoso de frambuesa
Precio aproximado por persona: 25 euros. Calidad precio muy bien.

Habrá que seguir investigando por la zona porque por lo visto se come muy bien...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...