Cena con amigos

Da gusto tener amigos así. Y nunca mejor dicho. Porque da gusto que tus amigos te inviten a su casa y te tengan preparada una cenita para chuparse los dedos.

Me llena de emoción sentir que con mis cocinitas, de una forma u otra, hago disfrutar. Y ya no se trata sólo del hecho de meterme en la cocina y elaborar algún plato para alguien. Lo que de verdad me hace sentir bien es ver que a mi alrededor crece ese amor por la cocina. Y es que al fin y al cabo, en la cocina, así como en la mesa, disfrutar no tiene sentido sino lo haces con alguien. En definitiva, disfrutar sin compañía no es disfrutar.

Y eso hicimos aquella noche, disfrutar.

Los platos, muy diversos y de costosa elaboración, no se podrían incluir dentro del grupo de "platos rápidos para recibir a invitados en casa". Ver un plato de makis entre todos los platos nos dio mucha alegría (a nosotros y a nuestros estómagos jijiji). Que los anfitriones tengan en cuenta los gustos de sus invitados es de nota, ¡sí, señor!

- Variado de makis: de atún, de salmón, de cangrejo, etc.

- Canapé de queso de cabra, manzana y frutos secos.

- Hamburguesitas con cebolla crujiente.

- Enrollados de morcilla y manzana y enrollados de espinacas con frutos secos.

Y he aquí, el gran descubrimiento de la noche. Porque para las comidas o cenas con invitados también está bien recurrir a otros recursos como pueden ser los congelados. En este caso, probamos el coulant de chocolate de la Sirena, que no habíamos probado nunca antes. Servidos con un poco de helado de vainilla, quedaron que !ni de restaurante! Muy pero que muy recomendable este postre. No me esperaba que un postre congelado pudiera estar tan bueno.

El día que vengan a casa habrá que estar como mínimo a la altura ;-)

Fotografías realizadas con la cámara Lumix Panasonic DMC FZ-8.

Caracolas con alcachofas y salsa de ajo al limón

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a cocinar la pasta con algo de carne y salsa de tomate o queso y de estas pautas nos cuesta mucho salir. Resulta que la pasta cuaja bien con muchas otras cosas como el pescado (véanse estos spaguetis con marisco) o la verdura. Como el pescado es más difícil que lo tengamos fresco en casa, cocinar un plato de pasta con verdura puede resultar lo más sencillo. En comparación al típico plato de macarrones con carne picada al que todos estamos más que acostumbrados, sólo es necesario tener un poquito más de tiempo.

Esta receta la he sacado de un libro que andaba por casa llamado El Gran Libro de la Pasta. La receta original está hecha con calabacín en lugar de alcachofa, pero es lo que teníamos en ese momento en la cocina. También tiene algún que otro retoque la receta, como utilizar el propio caldo de cocer la alcachofa en vez de caldo de verdura. Como ya he dicho, la pasta tiene mucho juego y liga con casi todo. No sé cómo quedará con calabacín, pero con la alcachofa y el toque de limón este plato de pasta queda muy pero que muy bueno:

Caracolas con alcachofas y salsa de ajo al limón (4 personas)

375 g de caracolas
6/8 alcachofas
30 g de mantequilla
1 cucharada aceite de oliva
2 dientes de ajo machacados
80 ml del caldo
125 ml de nata
2 cucharaditas de ralladura de limón

Cocer la pasta en una cazuela grande hasta que esté en su punto y escurrir. De mientras cortar las alcachofas dejando sólo la parte del corazón y cocerlos hasta que se ablanden.

Después calentar la mantequilla y el aceite en una sartén y saltear los corazones con el ajo machacado a fuego fuerte y removiendo intentando que las alcachofas no cojan color y hasta que se ablanden los ajos. Añadir el caldo (se puede utilizar el mismo de la cocción de las alcachofas o de un tetra brik de verdura) y dejar que comience a hervir. Bajar el fuego, añadir la nata y la ralladura de limón y remover hasta que espese y esté todo bien caliente.

Por último echar la pasta y remover con cuidado para que no se desmonten las alcachofas.

Restaurant Calders (Comarruga, Tarragona)

Restaurant Calders
c/ Víctor Català,8
43880 Comarruga (Tarragona)
Telf: 977 68 32 50

Cambiando nuestras costumbres podemos encontrarnos con cosas maravillosas. Y eso ocurrió cuando, estando por Comarruga, en lugar de pasar por la misma calle de siempre decidimos ir por otra que normalmente no solemos tomar. Nos encontramos con la sorpresa de que en aquella calle había un restaurante que desconocíamos su existencia: el restaurante Calders. En la entrada nos encontramos con un llamativo menú a 25 euros y decidimos entrar. Dentro nos encontramos con un espacio muy agradable, amplio y buena luz.

Lo más fantástico del sitio es que uno puede ver desde su mesa cómo se mueve el cocinero por su cocina, porque lo único que separa la sala de la cocina es una enorme cristalera donde está serigrafiada la palabra Calders.

Nos sorprendió gratamente la carta de vinos: muchos vinos y muchas denominaciones de origen. Una carta cuidada y extensa, separada por denominaciones y explicando los tipos de uva. Estuvimos bastante rato leyéndola...

Tienen carta pero nosotros fuimos directos al menú Xató i Calçots que nos había entrado muy bien por los ojos. Nos comentaron que el menú va cambiando por meses, en función de la temporada. Cada uno se pidió un plato diferente:

PRIMEROS

- Coca de recapte con calçots y botifarra esparracada. Con una presentación impecable en un plato de pizarra, era una coca de recapte adaptada a la temporada de calçots, muy original y buena.

- Xató estilo Calders. Una ensalada de xató con una crujiente escarola, un atún de primera, auténticas arbequinas, tomatitos cherry, bacalao y tortilla, regado todo con una magnífica salsa romesco. Sin lugar a dudas, el mejor xató que hemos probado. Esta ensalada la recordamos especialmente deliciosa (creo que volveríamos al Calders aunque fuera sólo a comer este plato!).

- Detalle de la tortilla del xató, que llevaba judías del ganxet, ¡cuidando hasta el último detalle de la ensalada! Impresionante.

SEGUNDOS

- Secreto ibérico a la parrilla de carbón volcánica. Crujiente por fuera, tiernito por dentro, buenísimo sin más.

- Bacalao gratinado con alioli y fondo de romesco. Un plato cuidado de principio a fin, todo muy suave pero a la vez potente de sabor: el romesco, el alioli, el bacalao...

POSTRES

- Buñuelos de chocolate. Me recordaron a unas bombas de sésamo que probamos en el restaurante chino Chenji, pero estos buñuelos de chocolate estaban mejor. Rellenos de chocolate negro, había que comérselo de un golpe y hacerlos explotar en la boca. Muy buenos.

- Helado de pistacho. De elaboración propia, resultó suave (al ser de pistacho me lo esperaba más fuerte).

- Vino blanco Musteus DO Penedés. En la carta indicaba los tipos de uva con el que está elaborado este vino blanco: macabeo, xarel·lo y parellada. Me parece una idea atractiva que en el menú se incluya una botella de vino. No solemos encontrar menús que incluyan botella de vino y si es así, el precio del menú tiende a ser más bien alto.

- Chupito de orujo de café (umm creo que era de café!) que nos lo sirvieron con unos dulcecitos de almendra y chocolate blanco. Un gran detalle por su parte invitarnos a los chupitos y dulces.

Salimos entusiasmados. Ya no sólo por lo bien que comimos sino porque el lugar está dado a disfrutar de todo lo relacionado con la gastronomía. Compartimos detalles y experiencias con el dueño, nos enseñó la cocina y quedamos en que volveríamos algún día a disfrutar o bien de sus catas de vino o bien de su magnífica sala reservada para grupos. Se nota que es un amante de la gastronomía de pies a cabeza.

Precio: 50,00€ (2 personas). El precio del menú, con un primero, segundo, postre y vino, salía a 25€/persona. Increíble, ¿verdad?

Si queréis saber más cosas sobre este restaurante, aquí tenéis su página de facebook. Animaos a visitar el Vendrell y después acercaos a comer aquí al Calders... me lo agradeceréis ;-)

Tarta fondant con la cara del cumpleañero

Dicen que los regalos más preciados son aquellos que se hacen con esfuerzo y cariño. Dicen que los regalos no se miden por su valor material. Y yo creo que quién lo dice está en lo cierto. Yo aprecio muchísimo este tipo de regalos y cuando vi este pastel de cumpleaños personalizado me emocioné (¡y eso que no era para mí!).

Vaya cara se le quedó a Albert al ver su propia cara pintada sobre el pastel de cumpleaños que le traían. ¡Soy yo! ¡Soy yo! Eso decía mientras le salía la misma sonrisilla del pastel. Realizado con fondant de nubes, la cara era copia exacta del dibujo del avatar de Albert, ¡calcado!

Desde aquí mis felicitaciones a María y Alba de Maria Retales & Alba Scrap, ya no sólo por el hecho de haber cocinado un magnífico pastel de cumpleaños que lleva mucho trabajo, sino por sacarnos una sonrisa a todos los que estuvimos allí.

Fòrum Gastronòmic de Girona

Y por fin fuimos al Fòrum Gastronòmic de Girona. Y no fuimos de una forma cualquiera. Se trataba de un regalo de boda en el que teníamos incluida la estancia para todo el fin de semana y las entradas al recinto del Fòrum para el domingo. Así que fuimos con muchísima ilusión.

Llegamos a Girona el viernes por la noche y casi no nos daba ni tiempo de cenar así que recurrimos a comida rápida. Sí, tenemos que reconocerlo, con la de restaurantes tan magníficos que hay por Girona, la hora que era y sin planificación ninguna, sucumbimos a la comida rápida.

El sábado ya fue otra historia. Girona aprovecha esos días de Fòrum para promocionar su actividad gastronómica y paseando por el centro pudimos disfrutar de alguna de ellas: cata de vinos de l'Empordà, degustación de platillos, shows de cocina en directo, etc. Como Girona está plagada de restaurantes, no nos fue muy difícil encontrar dónde comer y cenar, pero eso ya lo explicaré otro día.

El domingo nos levantamos bien temprano para poder ser de los primeros en entrar. Como nuestro hotel estaba bien cerquita, no nos costó mucho. A las once y poco estábamos dentro viviendo mil y una experiencias gastronómicas como...

... una clase de cocina sobre sopas con Mariona Quadrada...
... un taller de cocina con degustación sobre pasta italiana De Cecco...
... recorrer una y dos veces el Fòrum para no perder detalle de los stands..
... comer en el Gastrobar de la última planta a base de tapitas ricas...
... presenciar el premio Cuiner de l'Any...
... conocer al cocinero Nandu Jubany en persona...

Las cocinitas antiguas me chiflan, por eso las fotografié. También nos llamó mucho la atención el original stand de Gastro Brey, una bodega con denomicación de origen de Rías Baixas, por su mobiliario boca abajo que representa a su eslogan "en esta vida hay cosas que es mejor verlas bocabajo". Muy original.

Para el año que viene, el 2012, toca el Fórum Gastronómico de Santiago... ¿nos apuntamos?

Pita de bacon y rúcula

Hacía tiempo que quería experimentar con este tipo de pan. Siempre me lo quedaba mirando en el supermercado y nunca me decidía a comprarlo porque no sabía bien con que rellenarlo. Este sábado noche, nos apetecía bocadillo y para no hacerlo con el mismo pan de siempre optamos por el pita. Leyendo unas cuantas recetas y cogiendo ideas, al final opté por hacernos un relleno de pita a nuestro gusto:

Ingredientes (para 3 pitas): 1 paquetito de bacon a dados 5-7 champiñones 1/2 cebolla rúcula limón 1/2 tomate verde unos 100ml de nata líquida ketchup salsa worcestershire hierbas provenzales pimienta negra curry

En una sartén dejamos a fuego lento el bacon y la cebolla picada hasta que veamos que la cebolla se comienza a pochar. Añadimos entonces los champiñones cortados en láminas y le damos unas vueltas para que se mezcle bien todo. Añadimos nata líquida sin que acabe de cubrir la mezcla, una cucharada grande de ketchup, un poquito de salsa worcestershire, un poquito de curry y pimienta negra. Dejamos a fuego lento hasta que veamos que la salsa se espese. Reservamos.

A parte mezclamos la rúcula con el tomate, ambos bien picaditos. Añadimos a ello un poco de limón y hierbas provenzales (que no quede acuosa esta mezcla). Finalmente lo mezclamos todo, el bacon con la salsita y la rúcula con el tomate para conseguir el relleno de los pitas.

Para preparar los pitas, hacemos el corte y pasamos por la plancha, vuelta y vuelta, con el fuego fuerte. El pan de pita que nosotros utilizamos lo compramos en el supermercado Día; en general creo que no es difícil de encontrar. Para rellenarlos hay que tener un poco de cuidado que el pan no se rompa. Pero sobre todo, para disfrutarlo bien, no hay que escatimar en relleno!

Fotografía realizada con la cámara Panasonic Lumix DMC-FZ45.

Espacio del vino DO Somontano (Barbastro, Huesca)

Espacio del vino DO Somontano
Avda. de la Merced, 64
22330 Barbastro (Huesca)
Teléfono: 974 313 031
En nuestra corta estancia por el Somontano, aprovechamos para dar un paseo por el centro de Barbastro. Sin quererlo, fuimos a topar con el espacio del vino de la Denominación de Origen del Somontano.

Preguntamos y la entrada, incluyendo una proyección sobre los vinos de la zona, era gratuita. ¡Así me gusta, extendiendo cultura gratuitamente!

Ahora que lo pienso, desconozco si por Barcelona hay alguna exposición como esta, aunque teniendo en cuenta que por aquí tenemos muchas denominaciones de origen quizás lo más lógico sea que cada zona tenga su propio espacio.

El caso es que allí pudimos descubrir con una visita rápida cuáles son los principales aromas de los vinos del Somontano, las regiones donde se cultivan y las bodegas que podíamos visitar, como la majestuosa Irius que aquella misma tarde visitamos.

A mí personalmente lo que más me gustó fue encontrarme con una exposición de botellas de vino, formando una rueda, incrustada en el suelo de la sala. Me pareció original.

Venta El Laminador (Riopar, Albacete)

Hotel Restaurante Venta El Laminador
Ctra. Comarcal de Murcia, 412 Km 201
Telf. 967 435 910 / 967 435 479
02450 Riopar (Albacete)
https://www.ventalaminador.es/

En nuestra visita a Riopar (Albacete) quisimos descubrir un poco más la gastronomía castellano manchega, así que después de realizar una pequeña excursión al nacimiento del Río Mundo y de que allí mismo nos entregaran un panfleto publicitario de este restaurante, decidimos visitarlo. La Venta del Laminador se encuentra justo en la entrada al pueblo y es de esos sitios que es un todo en uno: hostal, apartamentos, tienda de productos de la zona, excursiones, bar y restaurante.

Como era entre semana, pudimos disfrutar de una comida tranquila y relajada. Este fue el menú que nos confeccionamos nosotros mismos con los platos de la carta (tienen platos y tapas):

- Ajopringue. Después de pedirnos el día anterior atascaburras, esta vez tocó pedirnos, como tapa, un platillo de ajopringue, elaborado a base de hígado, miga de pan y especias. Es un plato fuerte, hay que estar preparado para ello.

- Sopa castellana. Yo elegí como primero una sopa castellana, de la que soy fanática. Estaba muy buena aunque quizás le faltaba asentarse un poco. En la cocina castellana ni las sopas se caracterizan por ser platos ligeritos....

- Gazpacho manchego. Ese pequeño gran secreto de la zona, un potaje de carne de caza elaborado con una pasta especial para ello. Véase su elaboración aquí. He de reconocer que yo no soy mucho de carne de caza pero este plato no resultó fuerte ni mucho menos. No nos pudimos resistir a preguntar por la persona que lo había cocinado y bien rápido salió de la cocina y bien amable se mostró al explicarnos sus trucos para que nos quedara bien suculento cuando lo hiciéramos en casa.

- Lomo de orza. Creo que no lo había probado nunca, es como una especie de lomo adobado. Lo sirvieron frío acompañado de patatas, pimiento y una salsa de mayonesa. Un buen segundo plato.

- Cordero a la brasa. Otro segundo plato muy completo con carne de cordero recién hecha en la brasa.

- Flan de huevo casero. Postre típico de los restaurantes de cocina tradicional. A mí personalmente no me gusta que lo sirvan con nata montada, el flan de huevo bien hecho, como este, no necesita nada más.

- Arroz con leche casero. Una cazuelita (bueno más bien cazuela) con un suculento arroz con leche. Postre que no se hizo pesado, a pesar de estar hecho con arroz, y que entró bien rápido en nuestros paladares. Muy buen postre.

- Vino tinto Allozo D.O. La Mancha. Como no, nos pedimos un vino de la zona. Seguimos las indicaciones que nos dieron allí mismo y escogimos este vino de uva tempranillo.

Precio (2 personas): 55,85€ incluyendo una botella grande de agua y un café. Una experiencia muy recomendable para saborear la cocina de la zona. Para nosotros, una vivencia evocadora, sobre todo para Juan que ha crecido junto a estos platos gracias a sus abuelos albaceteños.

Linzertorte

Es curioso cómo llegamos a conocer a otras personas. Creo que de esto ya he hablado alguna vez por el blog pero es que es una de las cosas que más me fascina: el azar, el destino, todos esos fenómenos me traen de cabeza. Y lo que más me asombra es como el arte de cocinar, el arte del buen comer, une a la gente. Como ese gran placer llamado gastronomía hace que personas que no se conocen de nada se sientan unidas.

Y yo me siento unida, unida a todos los que disfrutáis de la vida como yo, a todos los que además lo plasmáis en un blog y lo compartís. Como es el caso del blog Cotó de Sucre. Curiosamente llegué a él a raíz de una conversación con una señora de un puestecito de venta de miel en la Fira de la Candelera. Ella me explicó que tenía unas amigas que acababan de abrir un blog y yo rápidamente me apunté el nombre para llegar a casa y descubrir que son unas auténticas artistas de la cocina.

Gracias a este blog descubrí la receta de esta tarta: Linzertorte. Esta tarta recuerdo haberla visto por Alemania pero buscando por la internete he encontrado que es originaria de Austria. Como por casa tenía todos los ingredientes para hacerla, decidí adventurarme a ello.

Transcribo la receta del blog de Cotó de Sucre pero con los ingredientes que utilicé yo:

125g de mantequilla 125g de azúcar 125g de almendras molidas 125g de harina 1 huevo 1 yema para dorar 1 cucharada de orujo 1 cucharadita de canela en polvo 1 poquito de nuez moscada 1 bote de mermelada extra de arándanos rojos

Resulta que hace tiempo, en una de nuestras excursiones al parque de atracciones llamado Ikea, compramos en su tienda sueca un bote de mermelada de arándanos rojos. En un principio era para realizar mi ya tan famosa tarta de queso mascarpone con frambuesa, para darle un toque diferente con los arándanos, pero como por casa también tenía una bolsita de almendras molidas decidí probar con esta tarta.

Elaboración:

Se baten la mantequilla, la harina, las almendras molidas, el huevo, el orujo y las especias hasta que quede una masa consistente. Se mete en la nevera para enfriarla y que se endurezca una hora aproximadamente. Después separamos un tercio de la masa para hacer el fondo de la tarta. Lo colocamos (con cuidado porque es fácilmente desmontable la masa). Añadimos encima la mermelada. Con el resto de la masa hacemos tiras para formar una red sobre la mermelada.

Tuve problemas para hacer la red (no me ha quedado tan bien como la que hicieron Cotó de Sucre que esa sí que es digna de admirar!), se me rompían las tiras.. pero es que tuve el fallo de utilizar un molde demasiado grande y quedarme con poca masa para las tiras.. Según su receta hay que utilizar un molde de unos 25cm.

Fotografía realizada con la cámara Panasonic Lumix DMC-FZ45.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...