El Racó d'en Toni
Plaza del Repartidor, 4
Hospitalet de Llobregat
Telf: 656 938 006
Segunda visita a este templo de la cocina de mercado en Hospitalet de Llobregat. Sí, cocina de mercado con mayúsculas porque Toni, su dueño, y su mujer cocinan cada día en función de lo que han comprado en el
mercado. Con su buen ojo eligen el producto y aciertan, ya os lo digo yo que sí aciertan!
En El Racó d'en Toni pudimos disfrutar no sólo de su buena cocina, sino que nos sentimos especialmente cómodos gracias al servicio personalizado. Me explico: el local no
llegará a tener ni 20 metros cuadrados con lo que a parte de la barra y la mini cocina sólo caben dos mesas. Con eso lo digo todo. Toni se muestra plenamente a tu servicio y hace disfrutar de la cena de principio a fin, como vais a poder comprobar... Eso sí hay que dejarse llevar y confiar en él y en los platos sorpresa que va sacando.
Destacaré que lo más gracioso y especial del lugar es que igual que Mary Poppins con su mágico bolso, Toni saca de detrás de su minúscula barra sus más preciados manjares. Para empezar a hacer boca, antes de sentarnos, nos presentó a su pieza clave de la noche: un preciosísimo cacho de carne de vacuno procedente de Nebraska. Para más información consúltese esta página web donde habla del método de crianza: http//www.agr.state.ne.us/pub/apd/livestock/spanish_feedlot.pdf
A continuación el festival de platos para compartir 4 personas:
- Anchoas con pan con tomate. Perfectamente aliñadas estaban muy buenas. Acompañadas de un buen pan con tomate, recién cortadito, y unas olivitas negras.
- Cañaíllas. Generosas cañaíllas (la foto engaña) acompañadas de su aliño habitual.
- Gambas y percebes. Frescos, fresquísimos. Ya lo comenté durante la cena, que los percebes me parecieron más sabrosos (ese sabor a mar tan característico de los percebes) que los que probé en la propia Galicia.
- Caracolillas de mar. Yo siempre los he llamado así, nos los sirvieron con agua fría, supongo que para conservar su frescura. Muy buenas también.
- Tortilla especial. A simple vista una tortilla de patatas simple y llanamente. Cuando la probabas te dabas cuenta que no se trataba de una tortilla de patatas normal, es más, no llevaba patata... diré que llevaba trocitos de panceta, pero no desvelaré el ingrediente sorpresa.
- Bacalao con judías y espárragos trigueros. Se notaba que era pescado del día, muy bien cocinado por dentro y la salsita con el acompañamiento daba el gran toque al plato.
- Calamar a la plancha. Calamar pasado sencillamante a la plancha con ajo y perejil. Cuando el producto es fresco no necesita mucha indumentaria, aquí se notó. El pan tostado a la antigua usanza me encanta.
- Atún a la plancha. Con este plato pasó como el anterior, como el atún de por sí ya era bueno la plancha acabó de decorarlo. Yo me estoy aficionando al atún y dicen que desaparecerá...
- Carne de Nebraska. Fue el plato más esperado. Cortado a taquitos, hechos batsnte por fuera y poco hecho por dentro estaba magnífica.
- Flan de queso. También lo habíamos probado anteriormente, tuvo tanto éxito que la receta fue aclamada a gritos.
- Gin Tonic en copa. Con uvas de acompañamiento, los Gin Tonics son elaborados como dios manda (perdón por la expresión) con tónica Fever Tree y ginebra GVine. Toni además tiene una grandísima variedad de ginebras.
-
Vino tinto Rioja A mi Manera 2009. Vino de una sola uva que nos gustó muhco a todos los presentes.
Precio aproximado por persona (de esta cena, al tanto con el festival de comida, los gin tonics y el vino): 35 €/persona.
Toni, no tardaremos en volver.