Weiss Damm

Qué ilusión me dieron los de la Damm cuando me escribieron preguntándome que si quería probar la nueva Weiss Damm. ¡Pues claro que sí! Justo esa semana la estaban promocionando en la feria Alimentaria a la que yo no pude acudir.
Como no soy experta en cerveza, me esperé a poder reunir a alguien que fuera bebedor usual de cerveza y así poder conocer sus impresiones. Sí que es cierto que en general estamos acostumbrados a pedir en los bares cervezas típicas y no especialidades fuera de lo común; en cambio con los vinos solemos ser más selectos. Seguramente esto se deba a que en España nos falta algo de cultura cervecera.
Recuerdo que de pequeña visité una fábrica de elaboración de cerveza en Alemania, algo que por aquel entonces me pareció rarísimo: ¿porqué enseñarme cómo se elabora la cerveza pudiéndome mostrar cualquier otra cosa? En el fondo, y ahora lo entiendo, me enseñaban cultura, al igual que aquí nos podrían llevar a millones de bodegas de vino.

Y Damm ha intentado buscar esta esencia de la cerveza con la nueva Weiss Damm, elaborada según el método alemán a base de trigo. Mis catadores notaron precisamente eso, que se trataba de una cerveza diferente. La tomaron fría y en vaso largo, tal y como marcan los cánones. Con una graduación de cerveza a la que estamos habituados (5,0%), el alcohol no era tan perceptible y su sabor más suave y sutil, cosa que puede hacer que aquellos a los que normalmente no nos agrada la cerveza nos atrevamos con ella.

Así que ya sabéis, a probarla!

El Petit Bonet (Sant Climent de Llobregat, Barcelona)

El Petit Bonet
c/ Esglèsia,1
08849 Sant Climent de Llobregat (BCN)
Tel: 93 637 98 56

Recomendados por unos amigos, y acompañados por ellos mismos, visitamos el restaurante El Petit Bonet de Sant Climent de Llobregat.

Muy cerquita de la iglesia del pueblo encontramos este pequeño pero gran restaurante de cocina creativa. Tal y como explican en su página web, los dueños, Jordi y Agnès, mezclan lo rústico con lo moderno. Nosotros tuvimos el placer de conocer a los dos y ser atendidos por su hijo Carles que también participa en la cocina.

Nada más al inicio ya nos sorprendieron con los aperitivos. Trajeron un par de bandejitas con aperitivos para los 4 comensales que éramos. Los aperitivos, perfectos en presentación, fueron explicados minuciosamente:

- Piruleta de mousse de pato y mermelada de frutos rojos rebozada con Philadelphia y kikos

- Caramelos de butifarra con mermelada de tomate

- Mousse de salmón con huevas de lumpo

Para mí el mejor fue la piruleta, pero hubo discrepancias en la mesa porque todos estaban buenísimos.

- Aperitivo de crema de calçot son salsa romesco. Después de la bandejita vino otro aperitivo más. Una crema elaborada con calçot y con chorrito de salsa romesco, la combinación hacía que pareciera que estuvieras comiendo calçots al estilo tradicional.

- Ensalada de queso de cabra y virutas de foie. Una generosa ensalada con una presentación imponente, un buen trozo de queso de cabra y regada con virutas y una salsita que creo recordar que era de frambuesas con trocitos de frambuesa también. Excelente.

- Ensalada de brie rebozado. Esta ensalada también era generosa incluyendo el tamaño del brie rebozado. Igual que la anterior, con un mezclum de lechugas bien frescas.

- Moussaka de verduras con marisco y salsa de mostaza. Plato que nos ofrecieron fuera de carta; recuerdo que la mezcla de las verduras con marisco y salsa de mostaza hacían buena combinación.

- Pies de cerdos con puré de judías y crujiente de yuca. De nuevo, fuera de carta. Los pies, deshuesados completamente, venían envueltos en cansalada ibérica y rellenos de dátiles, butifarra negra y jamón. Un plato con mucha elaboración y de sabor fuerte. Lo difruté mucho porque era una mezcla de sabores explosiva; el crujiente de yuca, al estilo patata frita, me pareció fantástico (nunca lo había probado).

- Rape a la catalana. Rape con una salsa a base de tomate y caldo, un plato tradicional con una excelencia presencia.

- Rodaballo al cava. Un pescado que no estamos a costumbrados a ver en cartas de restaurantes, acompañado de una salsita suave, sencilla pero sabrosa a base de cebolla y cava.

- Coulant de chocolate. Como ya es habitual en nosotros pedimos coulant de chocolate de postre (¡nos vamos a volver unos expertos catadores de coulant!). Éste se distinguió del resto que hemos probado hasta ahora, por contener más chocolate y menos bizcocho, algo que nos gustó mucho. De nuevo, impecable el plato.

- Apfelstrudel. Tarta de manzana originaria de Alemania, acompañada de helado de coco (nos dieron a elegir sabor). Crujiente, servida a temperatura ambiente y con un relleno de compota de manzana, me pareció riquísima. Hay que decir que todos los postres son caseros, elaborados por ellos mismos. Creo recordar que éste nos lo ofrecieron también estaba fuera de carta.

Precio: Salimos a 32€/persona (incluyendo unas 6 botellas de agua y cafés).

Nos pareció un local muy acogedor, se nota que se trata de un negocio familiar. La decoración, discreta pero moderna, tenía la iluminación adecuada para poder disfrutar de la comida (y sacarle fotos a los platos!). De la atención decir que fue impecable durante toda la noche. La carta no es que sea muy extensa pero si le sumas todos los platos fuera de carta que nos cantaron es más que suficiente. Vamos, que merece la pena ir a Sant Climent!

Caramel Whisky y Whisky Peche de Sorel

Participando en un concurso a través de Internet me tocaron como premio un par de botellas de licor de Sorel Expressions: Caramel Whisky y Whisky Peche.
Cuando recibí las botellas lo primero que me llamó la atención fue el diseño de las botellas; hasta ahora todo licor que había entrado en casa no tenía un diseño tan moderno.
Los dos sabores me gustaron. El de Whisky Peche ya lo tenía asimilado de haberlo probado de otras marcas y me gusta esa mezcla entre el melocotón y el suave toque de whisky. El sabor del de Sorel me pareció menos fuerte y más fino que otros que había probado. El Caramel Whisky estuvo bien pero me pareció fuerte, para almas más dulces que la mía..

Tapas (Sant Jordi 2010)

Libro de recetas de tapas que he recibido en el día de Sant Jordi. A partir de ahora ya puedo cocinar tapitas en casa. Y como no, de portada, unas maravillosas olivas verdes, una tapa muy sencilla que no puede faltar en los bares. Creo que me voy a preparar un platito de olivas y celebraré así mi primera tapa preparada en casa.

Quinto libro de cocina de Parragon Books.

La Cabaña del Parque (Cornellá de Llobregat, Barcelona)

La Cabaña del Parque
c/ Costa Brava, 2
Tel: 93 474 36 21
08940 Cornellá de Llobregat

Si tuviera que elegir localidad, dentro del área metropolitana de Barcelona, donde ir a comer tapas elegiría o bien Hospitalet de Llobregat o bien Cornellá. En mi opinión es donde mejores bares de tapas hay. Nosotros solemms ir, sobre todo en época de verano, a La Cabaña del Parque, un bar de tapas que lleva muchos años en la avenida del Parque de Cornellá.

Es un local muy pequeño pero en verano colocan bastantes mesas en el exterior. Lo único recomendable es llegar pronto, porque no reservan mesa y se forman bastantes colas. Aquí una muestra de sus tapas.

- Patatas bravas. No hay local de tapas sin patatas bravas. A mí estas me gustan en especial porque están bien cocidas por dentro y bien fritas por fuera.

- Cochinillo. Tipo pincho, muy tierno y con un toque de ajo perejil muy sutil. Recomendado también.

- Morros. Bien fritos, muy crujientes. Yo creo que los morros es de esas tapas que no pueden faltar en los bares. Está claro que a mí me gustan ;-)

- Almejas. Unas de sus tapas estrella para mí. Son grandes, frescas y vuelan cada vez que las pedimos. Muy recomendado pedirlas. - Boquerones en vinagre. Sé que se trata de una tapa que no a todo el mundo gusta, pero sí que es verdad que también es de esos platos que no pueden faltar en las típicas pizarras de los bares de tapa. Aquí están realmente buenos.
Los platos son generosos y el precio muy asequible, normalmente solemos salir a 10€/persona pidiendo una media de un plato por persona. Hay que tener en cuenta que las raciones son abundantes, aunque también sirven medias raciones para ciertos platos. A ver si se acerca el verano para que disfrutemos de su terracita.

El Racó d'en Toni (Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

El Racó d'en Toni
Plaza del Repartidor, 4
Hospitalet de Llobregat
Telf: 656 938 006

Segunda visita a este templo de la cocina de mercado en Hospitalet de Llobregat. Sí, cocina de mercado con mayúsculas porque Toni, su dueño, y su mujer cocinan cada día en función de lo que han comprado en el
mercado. Con su buen ojo eligen el producto y aciertan, ya os lo digo yo que sí aciertan!

En El Racó d'en Toni pudimos disfrutar no sólo de su buena cocina, sino que nos sentimos especialmente cómodos gracias al servicio personalizado. Me explico: el local no
llegará a tener ni 20 metros cuadrados con lo que a parte de la barra y la mini cocina sólo caben dos mesas. Con eso lo digo todo. Toni se muestra plenamente a tu servicio y hace disfrutar de la cena de principio a fin, como vais a poder comprobar... Eso sí hay que dejarse llevar y confiar en él y en los platos sorpresa que va sacando.

Destacaré que lo más gracioso y especial del lugar es que igual que Mary Poppins con su mágico bolso, Toni saca de detrás de su minúscula barra sus más preciados manjares. Para empezar a hacer boca, antes de sentarnos, nos presentó a su pieza clave de la noche: un preciosísimo cacho de carne de vacuno procedente de Nebraska. Para más información consúltese esta página web donde habla del método de crianza: http//www.agr.state.ne.us/pub/apd/livestock/spanish_feedlot.pdf

A continuación el festival de platos para compartir 4 personas:

- Anchoas con pan con tomate. Perfectamente aliñadas estaban muy buenas. Acompañadas de un buen pan con tomate, recién cortadito, y unas olivitas negras.

- Cañaíllas. Generosas cañaíllas (la foto engaña) acompañadas de su aliño habitual.

- Gambas y percebes. Frescos, fresquísimos. Ya lo comenté durante la cena, que los percebes me parecieron más sabrosos (ese sabor a mar tan característico de los percebes) que los que probé en la propia Galicia.

- Caracolillas de mar. Yo siempre los he llamado así, nos los sirvieron con agua fría, supongo que para conservar su frescura. Muy buenas también.

- Tortilla especial. A simple vista una tortilla de patatas simple y llanamente. Cuando la probabas te dabas cuenta que no se trataba de una tortilla de patatas normal, es más, no llevaba patata... diré que llevaba trocitos de panceta, pero no desvelaré el ingrediente sorpresa.

- Bacalao con judías y espárragos trigueros. Se notaba que era pescado del día, muy bien cocinado por dentro y la salsita con el acompañamiento daba el gran toque al plato.

- Calamar a la plancha. Calamar pasado sencillamante a la plancha con ajo y perejil. Cuando el producto es fresco no necesita mucha indumentaria, aquí se notó. El pan tostado a la antigua usanza me encanta.

- Atún a la plancha. Con este plato pasó como el anterior, como el atún de por sí ya era bueno la plancha acabó de decorarlo. Yo me estoy aficionando al atún y dicen que desaparecerá...

- Pulpo a la gallega. Plato que ya probamos en la cena anterior en Cal Toni. Su especialidad.

- Carne de Nebraska. Fue el plato más esperado. Cortado a taquitos, hechos batsnte por fuera y poco hecho por dentro estaba magnífica.

- Flan de queso. También lo habíamos probado anteriormente, tuvo tanto éxito que la receta fue aclamada a gritos.

Para beber:

- Gin Tonic en copa. Con uvas de acompañamiento, los Gin Tonics son elaborados como dios manda (perdón por la expresión) con tónica Fever Tree y ginebra GVine. Toni además tiene una grandísima variedad de ginebras.

-

Vino tinto Rioja A mi Manera 2009. Vino de una sola uva que nos gustó muhco a todos los presentes.

Precio aproximado por persona (de esta cena, al tanto con el festival de comida, los gin tonics y el vino): 35 €/persona.

Toni, no tardaremos en volver.

Matsu (Sant Cugat, Barcelona)

Restaurant Matsu
SC Trade Center II. Polígono Can Magí.
Av. de les Corts Catalanes, 8 Planta baja
08173 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Tel: 93 587 84 64

De nuevo otra ocasión especial y ésta ya sabíamos dónde la íbamos a celebrar. Visitamos por primera vez el restaurante japonés Matsu hace unos dos años (cuando aun no existía este blog) y salimos tan encantados que teníamos muy presente que tarde o temprano íbamos a repetir.

Llegado el día, un sábado por la noche con reserva, no dudamos en disfrutar de cada uno de los platos del menú degustación que ofrece este restaurante. Lo vimos igual; igual de impecable e igual de bien en cuanto al servicio. Es más, esta vez nos atendió una chica de origen japonés que nos explicó cada uno de los detalles de los platos e incluso estuvo muy amable recomendándonos locales y tipos de comida a probar en nuestra próxima (y esperada) visita a Japón.

Cierto es que no es de los restaurantes japoneses más baratos, pero a nosotros nos merece la pena desplazarnos hasta Sant Cugat para disfrutar de su buena y cuidada cocina. La única pega que le encuentro al sitio es que es difícil de encontrar, está alejado del centro de Sant Cugat en una zona de oficinas.

- Primer aperitivo a base de arroz inflado.

- Huevas de merluza con jenjibre y yuzu como segundo aperitivo. (Si no me equivoco eran de merluza...) Extrañamente resultó un suave pero a la vez rico aperitivo.

- Agedashi. Un platillo que llevaba soft shell crab, un tipo de carne de cangrejo en tempura, con tofu y verduras en tempura también. El tofu venía rebozado de nabo blanco y con la salsa típica de la tempura de fondo. Un gran plato en conjunto, con muchos sabores.

- Tempura. Una sencilla tempura a primera vista pero que consistía en tempura de langostino, hoja (una pena porque no recuerdo qué tipo de hoja era), shitake y anémona (sí, ¡anémona!!!!!). Lo más sorprendente fue la anémona, en la boca fue como una explosión con sabor a mar, hay que atreverse cporque sí que es cierto que la textura gelatinosa no llama a comerse este pescado.

- Sopa miso a la bullabesa con caldo de bogavante. Yo que soy de sopas disfruté mucho con este plato. De nuevo un plato sencillo (a simple vista claro) y suave pero con gran sabor.

- Sashimi de ostra. Una ostra enorme y fresca con soja. Muy simple pero muy bueno.

- Un platito de sashimi compuesto por salmón, atún y jurel. El mejor sashimi que he probado por ahora. El de salmón impecable....y todos frescos, fresquísimos.

- Niguiris de ventresca de atún (también llamado toro), de calamar y de erizo de mar. Con el que más disfrutamos fue con el niguiri de toro, no lo habíamos probado en ningún sitio y sus sabrosísimas vetas de grasa nos hicieron disfrutar mucho.

- Sashimi de gamba roja con vieiras al estilo Matsu. Las cabezas de gamba estaban exquiistas, con mucho jugo de gran sabor y muy bien cocinadas. Las vieiras a mí personalmente no me entusiasmaron pero porque no me agradan en general.

- Touban-yaki de entrecot de buey tipo Kobe. Una de las razones por las cuales visitamos de nuevo Matsu fue para degustar de nuevo este plato de carne de buey, buey criado en Dinamarca según nos dijeron la primera vez que fuimo, al estilo de los de Kobe. La salsita que acompaña la carne le va ni al pelo (cocinada seguramente con vino de Oporto). Hay que probarlo.

- Vino blanco Auzells 2008 (Costers del Segre). Vino de mezcla de uvas que escogimos para la ocasión. Con deciros que cayeron dos botellas ya os estoy diciendo como cuajaba con los platos este vino blanco que nos recomendaron. Además al tanto con la graciosa etiqueta y nombre del vino.

- Prepostre a base de una crema de mango y coco. Excelente porque resultaba fresco y ligero, perfecto para rebajar el festival anterior.

- Degustación de pastelitos de diferentes tipos: de sésamo negro, tiramisú de té verde, queso con caramelo tipo natilla, torrija de piña.

Precio del menú degustación: 60 €/persona, sin incluir el vino ni el té verde que tomé al acabar el festival de colores. Sí, es caro pero bien la calidad de su sushi y sus platos en general lo merecen. Por cierto para los que vivan en Sant Cugat, ofrecen menú de mediodía, creo que a 15€!

Este restaurante lo conocimos gracias a la página ComerJaponés.com. Gracias desde aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...