Pimentero y salero Peugeot

La semana pasada, paseando por Barcelona me topé con la tienda Zwilling J.A. Henckels del carrer del Pi. No pude resistirme...me compré un par de preciosidades: pimentero y salero de la marca Peugeot.

Y la gran pregunta es: ¿Qué vino antes los pimenteros o los coches Peugeot? Pues, los pimenteros.

Ahora lo próximo sera la cubertería ;-)

Por cierto, en la tienda ofrecen clases de corte y uso de los cuchillos. Muy interesante.

Bizcocho de plátano y coco

De nuevo con una receta extraída de Gastronomía y Compañía, aunque con algún pequeño matiz. Receta de bizcocho con plátano y coco:

Ingredientes:
3 huevos
1 yogur natural
4 vasos de harina
2 y ½ vasos de azúcar
1 vaso de aceite vegetal
½ vaso de anís
1 sobre de levadura seca
ralladura de piel de naranja
3 plátanos
60 gramos de coco rallado
almendra cruda en cubitos

Receta:

Precalentar el horno con la opción arriba y abajo a 200º C. Untar el molde con un poco de mantequilla y espolvorea repartiendo por toda su superficie un poco de harina y azúcar. Disponemos en el cuenco que vayamos a trabajar los huevos, el yogur, la harina, el azúcar, el aceite, el anís, la levadura, la piel rallada de la naranja y batir bien. Incorporar a continuación los plátanos y el coco rallado y tritura a velocidad media-baja. Vertir la masa en el molde y espolvorear las almendras y un poco de azúcar. Introduce en el horno aproximadamente media hora.

Receta muy sencilla. Yo pequé de hacerla todavía más sencilla porque el bizcocho ni siquiera lo cubrí de chocolate ni nada. Además otro pequeño fallo que para la próxima vez tendré en cuenta: echarle más coco y plátano porque me quedó como un sencillo bizcocho.

Una pregunta:

¿Cómo se hace para que un pastel o bizcocho no quede abollonado por culpa del horno o la levadura?

Horiginal (Barcelona)

Horiginal
c/ Ferlandina, 29. Plaça dels Àngels
Telf.: 93 443 39 88
Para la celebración de un cumpleaños visitamos el restaurante Horiginal, en el barrio del Raval de Barcelona. Últimamente toda esta zona está creciendo mucho y cada vez hay más restaurantes. Este concretamente se encuentra muy cerquita del Macba.
Nada más entrar me sorprendió mucho el local por lo amplio que era. Tengo la idea, equivocada seguramente, de que los restaurantes del Raval suelen ser pequeñitos. A nosotros nos colaron en una sala bastante amplia, con mesas para dos a los lados y mesas más grandes (la nuestra era para unos 14 comensales) en el centro. Más tarde, yendo a chafardear, me dí cuenta de que todavía tenían una sala más grande para celebraciones con mesa grande.
Se trataba de una cena y ya íbamos con menú reservado, menú de otoño con todo incluido:
Aperitivos:
- Gazpacho de sandía: Muy rico, sí. A sandía me sabía poco, más bien a un sencillo gazpacho, pero muy rico.

- Frutos secos garrapiñados con curry: Me sorprendieron, porque ¿garrapiñados con curry? La verdad es que no estaban muy fuertes para llevar curry. Estaban bien.

Primeros para compartir:
- Ensalada de queso feta, pan de pita, tomate y orégano: La he visto en el menú, recuerdo haber comido una ensalada pero ni le hice foto ni nada. Así que pasó desapercibida.
- Buñuelos de bacalao: No eran los típicos buñuelos, más bien era bacalao rebozado porque los trozos de bacalao eran impresionantes. Eso no quita que no estuvieran bien. A mí me gustaron. - Revuelto de patatas, huevos y chistorra: no estuvo mal pero no llegó a la altura de un buen revuelto y creo que el fallo estaba en las patatas que eran como cocidas en vez de fritas.

Segundos a escoger:
-Bacalao a la vizcaína: Tenía buena pinta pero encuentro que sirviendo como primeros buñuelos de bacalao se debería escoger otro tipo de pescado como segundo.
- Hamburguesa con crema de bolets y puré trufado de patata: Fue el segundo que elegí yo. La hamburguesa bien, la crema de bolets bien y el puré de patata muy bien aunque no encontré el punto de la trufa...

- Arroz de verduritas, pipas y frutos secos: Plato vegetariano que había para escoger, todo un detalle que no todos los restaurantes tienen en cuenta. También tenía buena pinta pero no puedo opinar porque no lo probé.

Postres:
- Tarta tatin con helado de vainilla: Excelente, el mejor plato de la cena en mi opinión (aunque se trate de un postre). La tarta tatin muy buena y el helado también. Sigo intentado hacer tarta tatin algún día..

- Helado de chocolate con galleta de jengibre: Un postre sencillito.
Para beber:
- Aguas
- Vino tinto Castell d'Algars

Precio: 25 €/persona (menú de noche previamente concertado).

La verdad, es que no estuvo mal. No soy mucho de restaurantes del Raval, porque me da la impresión que la mayoría son sitios con mucha pretensión y muy fashionistas y que poco se esmeran en la cocina. Y lo que ya me fastidia más es cuando por el precio que pagas te ponen un plato minúsculo. Vamos que ni calidad ni cantidad. Y este en ese aspecto me sorprendió, sobre todo en el tema cantidad.

Pastel de chocolate con frambuesa

Hace poquito celebramos cuatro cumpleaños en nuestra familia. Con la excusa de la calçotada que íbamos a hacer en mi casa, decidí hacer diferentes pasteles como postre y así aprovecharlos para sacarlos con velitas (sí, lo sé, lo suyo hubiese sido que la secuencia fuera al revés, primero como pasteles de cumpleaños y luego como postre..).

El caso es que estuve buscando por la red qué pasteles hacer. Ahí va el primero, que saqué de la página que tanto visito Gastronomía y Compañía:

Tarta de chocolate y frambuesa

Ingredientes:

260 gramos de harina de repostería

1 sobre de levadura

4 huevos
1 yogur natural
200 gramos de azúcar
80 mililitros de Cointreau (yo utilicé ponche)
100 gramos de mantequilla
100 gramos de chocolate fondant
2 puñados de almendras (en la receta original lo pone como opcional, yo opino que queda mucho mejor con almendras o por lo menos a mí me gusta más)

Para la cobertura:

150 gramos de chocolate fondant

80 gramos de mantequilla

Para el relleno:

300 gramos de mermelada de frambuesa

leche para humedecer el bizcocho

Cascamos los huevos depositándolos en un cuenco amplio, añade el azúcar y móntalos. Cuando veas que han doblado su volumen y hayan quedado espumosos, añadimos la harina y la levadura. Después el yogur y el licor. Fundimos el chocolate junto a la mantequilla y lo añadimos también. Por último incorporamos las almendras.

Untamos los laterales del molde donde lo vayamos a hacer con mantequilla. Vertimos la masa e introducimos en el horno precalentado a 180º C (30 minutos aprox dependiendo del horno).

Retiramos, dejamos enfriar y desmoldamos. Para añadir la frambuesa, lo abrimos por la mitad con cuidado y regamos con leche las caras interiores. Repartimos la mermelada y cerramos.

Por otro lado, calentamos el chocolate y la mantequilla para la cobertura hasta que se fundan. Vertimos sobre la tarta con una espátula y listos!

Si que es verdad que es un pastel fácil de hacer pero también hay que decir que el tiempo necesario es bastante porque hay que respetar los tiempos sobre todo los de dejar enfriar.

Quizás sí que tuve un par de fallos: no echarle mermelada de calidad y no echarle la suficiente mermelada. Pero eso se soluciona para la próxima tarta de chocolate...

La Parolaccia di Argento (Hospitalet de Llobregat, Barcelona)


La Parolaccia di Argento
c/ Rodés, 23
08901 Hospitalet de Llobregat
Telf: 93 338 34 57
Como mi hermana y mi prima trabajan por Hospitalet, últimamente suelo comer por allí. Esta vez me llevaron al restaurante italiano La Parolaccia di Argento. Si algo se caracteriza este restaurante es por su horno de leña donde hacen hasta 40 tipos diferentes de pizzas. Ya desde fuera del local se huele a horno de leña...
Yo me dejé guiar por ellas que ya habían visitado el restaurante unas cuantas veces:
- Ensalada de salmón, caviar y nueces. Bien , sin nada que destacar pero bien.
- Linguine al cartoccio. Excelente, los tallarines venían acompañados de mejillones, sepia, langostinos y almejas con una sabrosísima salsa de ajo y perejil.

- Tallarines a la carbonara. Muy bien, salsa muy bien conseguida.

- Tallarines con almejas. Muy bueno, de nuevo un plato muy sabroso. Además de calidad, cantidad.

Postres: - Fresas con nata

- Tiramisú - Panqueque de dulce de leche
- Brownie con helado de vainilla
Los cuatro postres estuvieron bien.
Cierto es que no probamos las pizzas pero justo aquel día a ninguno de los que íbamos nos apetecía pizza y la pasta nos llamó más la atención. Ya buscaré hueco (nunca mejor dicho) para ir otro día y probar las pizzas al horno.
Precio: 72,40 € (4 personas) con cafés incluidos.
Si se está por la zona merece la pena acercarse. Y recordad pedir Linguine al cartoccio!

Salmón ahumado Benfumat

Ya lo había visto en algún supermercado pero fue en la feria Degusta donde lo probé y me quedé prendada del sabor. Hablo del salmón ahumado de la marca Benfumat.

Desde siempre he sido una fanática del salmón ahumado. Servido sobre una simple tostadita con un poco de mantequilla me parece una maravilla, aunque con el salmón ahumado se puede jugar mucho: en ensaladas, como rollitos, en pasteles salados, etc.

La marca Benfumat ofrece diferentes tipos en función de su preparación: la pieza entera, por lomos o por tacos. De los dos primeros ya sabía yo de su existencia pero del último no, y fue este tipo precisamente el que probé en el stand de Degusta. Allí nos dieron a probar las dos últimas novedades: Salmón a la vainilla y salmón con soja y wasabi. ¡Vaya, vaya!

¿Y cuál me llevé? El de soja y wasabi en tacos! Lo recomiendo; una nueva experiencia con el salmón.

En la página web descubrí el resto de especialidades: con miel y sésamo, con pimiento, con algas, etc. Habrá que descubrir dónde las venden ;-)

Peixample (Barcelona)

Peixample
C/Avda. Diagonal, 383
08008 Barcelona
93 237 34 12
Como celebración de nuestro aniversario decidimos pegarnos un homenaje y visitar un sitio diferente. Mi prima nos había hablado de este nuevo restaurante en Barcelona y nos recomendó que fuéramos para tal ocasión especial.
Sus creadores son el chef Aitor Olabegoya y el sumiller Alberto Viña. En pocas palabras yo definiría este restaurante como "marisquería de lujo". Cuando pensamos en una marisquería solemos caer en la tentación de pensar en el típico restaurante con decoración marinera y Peixample, en este aspecto, rompe con ello. Lo que más me llamó la atención, fue exactamente eso, la decoración: luz tenue, sofás de piel en forma de media luna,...cuidan todos los detalles. Y para detalle el hecho de que todos los camareros, perfectamente indumentados, calzaran deportivas Munich. Una idea muy original y muy actual, me gustó.
De la carta, pues, me hubiera gustado probar cada uno de los platos que tenían. Pero claro tuvimos que elegir:
Para empezar antes de empezar:
- Copa de cava: no me quedé con el nombre, una pena.
- Aceite de oliva arbequina virgen extra (Boella): nos sirvieron, como si de una botella de vino se tratara, aceite de arbequina en un platito junto al pan. Idea que me encantó porque yo soy de las que antes de empezar a comer me cojo un poquito de pan y le echo aceite. Aquí directamente se trataba de una degustación de aceite y qué decir del aceite, buenísimo.
Ahora sí, para empezar:
- Milhojas de foie trufado con armagnac: seguramente hecho allí mismo, excelente.
- Gambas rojas a la sal: muy buenas, cen su punto y cuando digo en su punto me refiero a que no estaban muy pasadas y más bien crudas, lo que hacían que el sabor fuera exquisito. Vamos yo diría: gambas de verdad.
- Navajas: pasaron sin pena ni gloria, si que es verdad que eran unas señoras navajas. Pero quizás fue el plato que nos arrepentimos de pedir.
En Peixample, como ya he dicho, cuidan hasta el más mínimo detalle. Cada plato de marsico vino acompañado de un recipiente metalíco para poder echar las cáscaras. Pero para original, la servilleta que te servían para poder limpiarte las manos después de los platos: una pastillita que una vez se le vertía agua, se hinchaba para convertirse en una servilleta húmeda.
Segundos:
- Tataki de atún: el plato que triunfó en nuestra mesa. El atún casi crudo por dentro y hecho por fuera, la salsa, el corte, la calidad del pescado...plato triunfador, sin duda alguna. Lamentamos más tarde no haber pedido el tartar de atún de la carta. El mejor plato de atún que hemos probado hasta el momento.
- Carne de buey Wagyu: muy tierna, la grasa de la carne me pareció especialmente sabrosa. Para mi gusto quizás muy hecha.
Para ir terminando: - Cuatro texturas de chocolate con compota de frambuesas: postre que no probé. Buena presentación. - Brownie de verdad: Y cierto que era de verdad. Postre con cantidad y brownie acompañado de helado de vainilla. Esta combinación nunca falla. Para beber: - Vino blanco Sauvingnon Blanc de Gramona 2007: excelente. Decir que tienen una extensísima carta de vinos. - Copa de Whisky Macallan 10 años - Aguas y infusión Precio: 172,00€ (2 personas).
En conjunto muy bien, buscábamos algo diferente y lo encontramos, además con calidad. El servivio excelente, nos cuidaron mucho. Una de las pocas críticas que le puedo dar al lugar (y tampoco es que el restaurante tenga la culpa) es que resultó que coincidimos con un grupo que se instaló en el privado formando bastante ruido. Soy de las que me gustan comer sin ruido y disfrutar con los cinco sentidos del placer de yantar...
Un homenaje, sí, pero de vez en cuando merece la pena, sobre todo si te sale bien como ocurrió en esta ocasión.

Degustación Tierras Altas

Si me quedara con algo del Barcelona Degusta 2009 sería con el stand de Soria. Además de probar sus famosas cortezas (nunca había sentido tanto crujir en mi boca!) y de su fabulosísima mantequilla, de la que ya hablaré en otro momento, nos invitaron a la degustación que ofrecían de Tierras Altas. Se trataba de una degustación elaborada por el Taller de Empleo "Alimentación Tradicional Tierras Altas" con productos de la comarca.
La degustación consistía también en una charla y vídeo sobre la historia y gastronomía de la comarca de Tierras Altas (Soria). Decir que todo ello vino acompañado de un vino Ribera de Duero (Tinar de Mirat, creo que 2007):
- Ensalada con vinagreta templada de fresitas silvestres, avellanas y virutas de lomo embuchado.
Muy buena, la primera vez que pruebo el lomo embuchado en una ensalada y he descubierto que cortado finito puede ser como un buen jamón en la ensalada. La vinagreta buenísima.
- Crema de boletus al aroma de trufa negra y senderilla confitada de Tierras Altas de Soria.
Muy buena, sin picatostes mejor y el toque de la senderilla perfecto.
- Brochetas con albóndigas de corzo (ciervo) y jabalí bañadas en salsa de frutas.
No soy mucho de caza y estea brocheta a mi no me agradó demasiado pero si tuviera que elegir me quedo con la albóndiga de cierzo, el jabalí me parece demasiado fuerte.
- Trilogía de mantequilla de Soria.
Comenzamos por la tradicional (en la foto la de más a la derecha), seguimos con la salada (la del medio) y acabamos con la dulce. Cada una de ellas la probamos con y sin condimento y los condimentos eran sal, pimienta, especies, ajo y cebolla. Un gran descubrimiento el de la mantequilla, sobre todo el de la dulce.
- Queso artesano de oveja con nuez y miel de Tierras Altas.
La miel y el queso dieron muy buen resultado.
Eran platitos de degustación pero como me supieron tan ricos pregunté por si existía restaurante del Taller de Empleo o algo similar y acabé descubriendo que los profesores sí que tienen restaurantes por Soria. Está claro que tendré que organizar una escapadita por Tierras Altas...

Barcelona Degusta 2009

Sigamos con las ventajas de trabajar en el centro de Barcelona. Viernes por la tarde: improvisamos una quedada en Plaza España para tantear cómo va el tema de Barcelona Degusta. Conseguimos entradas y entramos!

Yo ilusionada, como no, por tratarse de mi primera feria gastronómica. Cierto, es pequeñita, yo me la imaginaba más grande..con el viernes por la tarde me bastó. Primera impresión: típica feria donde los yayos se pelean por conseguir bolsas, caldos gratuitos y probar cosas sin tener que pagar ni un duro. Menos mal que era viernes.. Poco que ver, mucho de comprar. A mí no me está mal porque descubrí ciertos productos a los que seguramente me volveré asidua.
Lo que vi nada más entrar:

Stand de la paradita de La Boqueria Avinova (foie y más foie!):

Quesos y más quesos:

Ese gran parmesano, expuesto en función de los años:

Stand de salmón Benfumat, con nuevos productos: salmón a la vainilla y salmón con soja.

Regalaban caldo Aneto, no soy muy aficionada al caldo en Tetra Brik pero me llevé uno ;-)

Brochetas de queso manchego con jamón, algo original:

Hasta pastelitos árabes:

No estuvo mal pero me esperaba algo más. No desespero porque sé que caerán mejores ferias gastronómicas...

La Masia Can Portell (Molins de Rei, Barcelona)

Masia Can Portell
Carretera de Molins de Rei a Vallvidrera, km.6
08750 Molins de Rei (Barcelona)
Telf. 93 668 84 50
Me cuesta repetir restaurante, es verdad. Si repito es porque me gusta de verdad y este es el caso de la Masia Can Portell. A más a más es uno de los restaurantes que con el paso del tiempo ha ido evolucionando y eso hace que cada vez que vayamos veamos algo diferente en él.

La masia se encuentra en el parque natural de Collserola, bastante cerca de Barcelona y se puede llegar ya sea desde Molins de Rei o desde el otro lado de la montaña, por Sarriá. Destacar sobre todo que la masia tiene alrededor de 1700 metros cuadrados. Con decir que yo cada vez que he ido he estado en una sala diferente...

La excusa perfecta para ir a La Masia Can Portell es la temporada de calçots. Este restaurante se prepara cada año para esta época y prepara un menú especial calçotada compuesto de calçots, parrillada de carne y crema catalana acompañado de vino de la casa (37 € el menú). En su cuidada página web hacen mención especial a la calçotada incluyendo links con recetas de la salsa.

En esta ocasión como ya habíamos ido de calçotada, fuimos de carta:

Primeros:

- Ensalada de queso de cabra con pasas y piñones. Perfecta combinación, las pasas y piñones en su justa medida algo que a mí particularmente me parece muy importante.

- Cargols a la llauna. No soy aficionada a ellos pero mi familia sí y por lo que sé (no quedaron ni uno) estaban ricos. Nos sirvieron tres tipos de salsa, una de ellas para sucar los caracoles, la romesco y, como no, el aliloli. Por cierto, estas dos últimas muy bien conseguidas.

- Calçots rebozados. Queríamos calçots para compartir y el camarero nos recomendó que para ello era mejor pedirlos rebozados y así picábamos todos. Un gran acierto. A todo aquel que le guste el sabor del calçot, recomiendo que lo pruebe alguna vez rebozado. Entendí que lo hacían igual a la brasa y una vez hecho, lo pelaban y rebozaban.

Segundos:

- Costillas de cordero a la brasa con patatas

- Pies de cerdo a la brasa con ajos tiernos y bolets

- Confit de pato con ciruelas confitadas

- Entrecot de ternera con salsa roquefort

Los segundos estuvieron a la altura, como siempre. Yo fui la del pato, claro está, mi afición al pato hace que cuando vea un plato de pato en una carta, me lo pida. Perfectamente cocinado estaba sabrosísimo con la salsa y las ciruelas de acompañamiento.

Postres:
- Crema catalana (mis padres atacaron rápido a la crema catalana y no me dio tiempo de hacer foto...)

- Coulant de chocolate

- Milhojas de hojaldre con fresas

Especialmente buena la crema catalana.

Además: Vino Masia Perelada tinto, Coca Colas, agua y cafés.

Precio: 156,00 € (5 personas).

Siempre salimos contentos de La Masia Can Portell. Esta vez además conseguimos mesa cerca de la ventana y claro está que comer bien un domingo al mediodía con vistas a la montaña y en familia, es un placer.