100 recetas para casa de Santi Santamaría

Tenía reservada esta entrada para más adelante, pero no veo mejor momento que hoy para homenajear a este hombre: Santi Santamaría. Hoy nos ha dejado, pero, por suerte, no se ha ido del todo, nos ha dejado su cocina...

Este libro llegó a mis manos por casualidad. Y gracias a esa casualidad voy a poder disfrutar de la cocina de Santi Santamaría en mi propia cocina.

Recuerdo que al principio, cuando veía libros de grandes cocineros me sabía raro, no lo acababa de entender. Y ahora explicaré porqué. Entendía que los grandes cocineros tienen sus truquillos, sus manías, su manera de cocinar diferente a las de los demás mortales y entendía también que todo ese conjunto no debían explicarlo así sin más, porque entonces se descubriría todo el meollo, se les podría copiar, podrían perder magia...

Pero he ahí la gracia. Los grandes cocineros pueden ser transparentes. Porque aún enseñando sus mejores dotes nadie es capaz de igualarlos.

También por suerte, este otoño pasado pudimos disfrutar de su menú de otoño en el Can Fabes, donde estoy segura de que jamás dejarán perder el espíritu de este gran hombre. De este gran cocinero.

2 comentarios:

  1. Aranchi, este sábado hemos propuesto que cocinemos una receta suya, la que sea.
    Y así le hacemos un homenaje a un cocinero que fue polémico pero sobre todo fue un grande de los fogones.

    ResponderSuprimir
  2. Creo que estamos todos apenados por esta gran pérdida para el mundo de la cocina. Yo también tengo algún libro de él y ahora desgraciadamente cobran otro valor en la biblioteca.
    Un beso.

    ResponderSuprimir

Gracias por leernos y dejar tu opinión o comentario.