Sinceramente este plato me resulta más de cocina inglesa. Al principio me sonó raro que en una familia catalana se tuviera una costumbre tan inglesa, pero... ¿porqué no? Así que me pareció tan buena idea que la copié y decidí que yo también tendría unas fiestas navideñas algo anglosajonas, gastronómicamente hablando.
Lo que utilicé:
Carne de ternera preparada para rosbif
vino blanco
jugo de medio limón
chorro de Brandy de Jerez Conde de Osborne
un par de ajos
pimienta negra molida
un par de hojas de laurel
La carne la compré en el mercado ya preparada, llevaba una capa de hierbas y cansalada alrededor bien atada. Tal y como dice Apicius, la dejé con todos los ingredientes durante 3 horas en un recipiente. He de decir que quizás no fue el recipiente adecuado porque a medida que iba viendo como se maceraba, letenía que ir dando vueltas para que la maceración fuera uniforme en toda la pieza de carne. Aparté a un lado el líquido de la carne.
Antes de meterla al horno, pasé la pieza por una sartén bien calentita. He aquí el truco para que la carne quede bien buena, señores! Cuando noté que toda la superfície estaba bien hecha preparé el horno. En la bandeja con rejilla puse la carne y coloqué la otra bandeja del horno justo debajo, con todo el líquido de maceración que había reservado.
Durante aproximadamente la primera media hora dejé el horno a fuego muy fuerte, después lo bajé a unos 100º C, pero he de decir que tanto la temperatura como el tiempo lo fui calculando a ojo sobre la marcha, mientras iba comprobando con un palillo (bien largo) cómo se iba haciendo la pieza por su interior. Mi ojo no falló porque a las dos horas aproximadamente lo saqué y aquello estaba pa comérselo: Bien tierno por dentro y bien hecho por fuera.
Me sabe mal pero he de decir que me merezco un diez por este plato ;-P
¡Gracias Apicius por contribuir!
mmm, la verdad es que tiene una pinta deliciosa!!! Y parece sencillo aunque se necesite mucho tiempo de preparación!!! Tomo nota!
ResponderSuprimirUn besazo!
Chapeau! Ponte el diez porque te lo mereces.
ResponderSuprimirBueno, si la receta es de Apicius y con la pinta que presenta, no me cabe duda de que estuvo riquísima de la muerte. Muy bien oficiada, como diría nuestro amigo Apicius, muy bien Arantxi.
ResponderSuprimirUn beso.
Francamente se merece un diez para ser la primera vez, pues el punto del rosbif es sino difícil si critico.
ResponderSuprimirPara las carnes hay unos termómetros digitales tipo sonda, no son nada caros y son muy útiles.
Todo lo que hacia con el palillo, que es un buen método, con el termómetro sabría que en el centro de la pieza esta a tantos grados C.
Yo actualmente
Ten en cuenta una cosa, en este plato no te mereces un 10..
ResponderSuprimirte lo mereces en todos los platos!! pues los haces con cariño y eh ahi la verdadera razón de que te salgan tan buenos!!